¿Qué son las redes sociales y cómo funcionan?

Redes Sociales

¿Qué son las redes sociales y cómo funcionan?

Seguramente eres uno más de los usuarios de redes sociales, te es familiar usar las redes sociales de mayor convocatoria como Facebook o Instagram, pero ¿sabes qué son y cómo funcionan? Aquí lo descubrirás con nuestra ayuda.

La vida ha cambiado mucho desde que se creó el internet, ya no sería lo mismo sin él. Antes, vivir sin las redes sociales y los buscadores como Google era posible, y quizá, en la actualidad también podríamos hacerlo, pero sin lugar a dudas, quienes la tendrían más difícil serían las generaciones que nacieron con el internet. ¿Puedes imaginar cómo sería tu vida sin el internet y las redes sociales? Estoy segura que no.

La influencia del internet en nuestras vidas es enorme, principalmente desde que surgió el concepto del marketing digital, que trajeron consigo una transformación en la forma en que nos comunicamos en la conocida como era digital. ¿Sabías que más de 3,800 millones de personas alrededor del mundo están conectadas de manera virtual?

Si eres parte de esta multitud de usuarios de internet, es porque seguramente tienes motivos suficientes para estar conectado: las redes sociales.

Por si no lo sabías, eres parte de los más de 3 mil millones de usuarios activos en las redes sociales, número que va en aumento conforme pasa el tiempo, debido a que estas redes se han vuelto una forma de comunicación tanto para las personas como para las empresas, y a que cuentan con mejoras y actualizaciones constantes y el surgimiento de nuevas plataformas.

Conocer estas cifras convierte en relevante conocer de bien a bien qué son las redes sociales, cómo funcionan, y su poder para impulsar los negocios. Comencemos.

Redes Sociales

¿Qué son las redes sociales?

Una red social puede definirse como el conjunto de personas que tienen vínculos entre sí en un entorno virtual. Estos vínculos pueden ser por relación comercial, laboral, de amistad o parentesco, intereses, entre otros.

Estas redes sociales se convierten entonces en sitios web conformados por personas que tienen cosas en común, y que interactúan con una comunicación instantánea, fluida y bidireccional, rompiendo con el esquema antiguo en el que un sitio web solo permitía la comunicación unidireccional anulando casi por completo la interacción.

Con las redes sociales el protagonismo se vuelca sobre los usuarios y las comunidades que conforman, facilitándoles la comunicación para el intercambio de materiales como fotos, videos, noticias, archivos, etc. Además, les permite agrandar su círculo cercano de contactos al conocer gente nueva y permanecer en contacto con otros que están muy lejos de su ubicación geográfica, ampliando aún más su red.

Entonces, la palabra clave que define a las redes sociales es conexión, ya sea para realizar nuevas conexiones sociales o para mantener y reforzar las ya existentes.

Es innegable el éxito alcanzado por las redes sociales más conocidas como Facebook e Instagram, o WhatsApp.

Para muchos, resulta complicado interactuar socialmente sin las redes sociales, lo cual es un indicativo de que estas plataformas son demasiado fuertes y que influyen mucho en el mundo y cómo lo vemos.

Historia de las Redes Sociales

El ser humano es un ente social por naturaleza, necesita relacionarse con otros individuos, es por ello que las relaciones existen, Sin embargo, las redes sociales con la conexión online entre las personas. Conozcamos un poco de la historia de las redes sociales.

Encontrar y contactar a las personas es la razón poderosa por la que las redes sociales surgieron. Seguro que tienes a tus amigos del colegio en tu lista de contactos, incluso, hubo quienes los agregaron en la década de los 90 cuando era toda una novedad poder hacerlo. Por si no lo sabías, en 1995 nació ClassMates, fue la primera red social del mundo y aún existe.

Pero la primera red social más interactiva con chat, intercambio de opiniones, perfiles y publicaciones fue SixDegrees, nacida en 1997, sin embargo su éxito no fue tan grande como el de Friendster que en 2002 se convirtió en el primer Tinder de la historia de la humanidad, y ayudaba a los usuarios a encontrar el amor.

En el mismo año 2002, surgió LinkedIn, la red social para mostrar tu perfil profesional y que en esa materia, sigue siendo la más popular.

Un año después, en 2003, MySpace, destronó a Friendster, pero en 2004 llegó Facebook para posicionarse como la reina de las redes sociales hasta el día de hoy, pues para 2008 ya había destronado a MySpace.

Facebook, fue una plataforma que surgió en las mentes brillantes de unos estudiantes de la Universidad de Harvard, EEUU, su principal objetivo fue conectar a la comunidad estudiantil, pero conforme avanzó el tiempo, su éxito fue tal que se abrió la plataforma a personas de todo el mundo, logrando cercanía virtual entre los individuos.

Otras redes sociales exitosas, aunque con menos usuarios en el mundo, son Twitter nacida en 2006, Tumblr en 2007, Instagram en 2010, Snapchat y Google en 2011.

Ahora bien, si leíste este artículo es porque tu interés va más allá de conocer las redes sociales como usuario y quieres conocer a fondo cómo darle utilidad a las redes sociales para tu negocio.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de redes sociales, cada una corresponde a una categoría distinta, y sus funciones y el público al que se dirigen también son diferentes. Conviene conocer a fondo cuáles son los tipos de redes sociales que hay, cuáles conviene trabajar para favorecer nuestro negocio, y qué ventajas nos traerían.

Te invito a leer nuestro próximo artículo.

Comparte este tema:

Temas Relacionados: