Optimización de redes sociales: ¿qué es? y 7 consejos para conseguirlo

Optimización de redes sociales

Optimización de redes sociales: ¿qué es? y 7 consejos para conseguirlo

Las redes sociales tienen el potencial de ser una poderosa herramienta de marketing para su negocio. Puede utilizar plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest e Instagram para conectarse con su público objetivo y alentarlos a convertirse en clientes.

Sin embargo, no es suficiente crear perfiles: las redes sociales requieren estrategia y mantenimiento para ser efectivas. Estas plataformas pueden ser valiosas para ganar y convertir clientes potenciales, pero solo si está dispuesto a invertir el tiempo necesario para crear una fuerte presencia en las redes sociales.

Una excelente manera de aprovechar al máximo sus perfiles de redes sociales es mediante la optimización de redes sociales o SMO (Social Media Optimization en inglés). Un enfoque estratégico lo ayudará a desarrollar de manera más efectiva sus perfiles e interactuar con sus seguidores.

Optimización de redes sociales: ¿qué es?

La optimización de las redes sociales (SMO), un término relativamente nuevo, aprovecha las redes de las redes sociales para aumentar la presencia en línea de una empresa y ayudarlas a alcanzar sus objetivos. Una estrategia de marketing digital, la optimización de redes sociales se utiliza para:

  • Aumentar el conocimiento de una marca, productos y servicios
  • Construir relaciones con clientes actuales y potenciales
  • Dirigir el tráfico a su sitio web
  • Fomentar las conversiones, las ventas y el crecimiento de los ingresos
  • ¡Y más!

Si bien la optimización de motores de búsqueda, o SEO, es el proceso más conocido de impulsar los rankings de un sitio web en los resultados de búsqueda, SMO es una estrategia similar centrada en los perfiles sociales.

Cuando utiliza SEO, se enfoca en optimizar su sitio para llegar a tantos buscadores en su público objetivo como sea posible. Esto es similar a SMO. Con SMO, su enfoque es mejorar sus perfiles sociales para llegar a más usuarios en su público objetivo en cada plataforma.

SEO y SMO son excelentes para usar en conjunto entre sí. Realizan funciones similares para diferentes áreas de su estrategia de marketing digital. Puede aprovechar al máximo su plan de marketing digital utilizando ambos.

SMO es un excelente método para aumentar su presencia digital a través de las redes sociales. Puede crear un plan de redes sociales sólido para conectarse con su público objetivo y generar más conversiones.

También puede aumentar el reconocimiento de marca, generar clientes potenciales para su negocio y conectarse de manera más efectiva con su audiencia. Puede desarrollar una mayor presencia en las redes sociales utilizando SMO.

7 consejos de optimización social para empresas

Si está listo para comenzar a optimizar sus perfiles sociales, existen numerosos consejos que lo ayudarán a hacerlo de manera efectiva. Para comenzar, siga estos pasos de optimización de redes sociales:

  • Cree un plan
  • Desarrolle sus perfiles de redes sociales
  • Realice investigación de palabras clave
  • Publique contenido original
  • Programe sus publicaciones
  • Incluya botones sociales en su sitio web
  • Monitoree y analice sus redes sociales

Echemos un vistazo a cada paso del proceso de optimización de redes sociales.

1. CREA UN PLAN

Cuando crea una campaña de marketing, desea crear un plan con objetivos definidos. Es importante que su estrategia SMO tenga objetivos claramente definidos en los que pueda estructurar sus campañas.

Estos objetivos deben ser específicos y medibles. Medir el éxito es difícil, si no imposible, con objetivos vagos, así que tenga en cuenta las métricas cuando las cree.

Sus objetivos deben basarse en métricas que pueda rastrear fácilmente. Luego, en función de los resultados, puede medir su éxito y ajustar en consecuencia. Un plan establecido lo ayudará a aprovechar al máximo su estrategia SMO.

2. CONSTRUYE TUS PERFILES DE MEDIOS SOCIALES

Uno de los mayores errores que cometen las empresas es no aprovechar al máximo el espacio disponible en sus perfiles sociales. Muchas compañías se apresuran a través de este proceso para lanzar sus páginas y dejar ciertos formularios en blanco.

Y aunque lleva tiempo completar toda la información posible, vale la pena hacerlo. Si los usuarios encuentran su negocio en las redes sociales por primera vez y buscan información importante, todo debería estar disponible en esa plataforma.

Sus perfiles sociales en cada plataforma son la base de su estrategia SMO. Necesitas tener perfiles fuertes para ver resultados.

Comience agregando todas las fotos necesarias, como fotos de perfil y posiblemente una foto de portada, dependiendo de la plataforma. Estas son las primeras cosas que las personas ven cuando ingresan a su página y deben captar rápidamente la atención de los visitantes.

Su foto de perfil debe ser su logotipo. Esto ayudará a las personas a asociar sus páginas con su negocio y es fácil de construir el reconocimiento de su marca con sus seguidores.

El segundo paso es completar completamente la información de su perfil. En Facebook, puede publicar detalles como su dirección, horario, información de contacto y servicios. En Twitter o Instagram, por otro lado, tiene una cantidad de espacio más limitada. Incluya tanta información como pueda en cada plataforma.

Cuanta más información incluya en sus perfiles, más útiles serán para sus seguidores. Esta es una excelente manera de mejorar su estrategia SMO.

3. REALIZAR INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Si ya usa SEO para su negocio, probablemente esté familiarizado con el concepto de investigación de palabras clave. Debe saber qué palabras clave busca su público objetivo para decidir cuáles debe incluir en su sitio. SMO sigue un proceso similar.

Cuando realiza una investigación de palabras clave para SMO, desea centrarse en frases y temas que le gusten a su público objetivo. Deberá investigar cualquier tema de interés que capte su atención y los interese.

La investigación de palabras clave es un poco diferente para SMO. Debe centrarse en las palabras clave que están de moda en las redes sociales y no necesariamente en los temas que las personas buscan en la web.

Una forma de descubrir palabras clave populares en las redes sociales es a través del informe de palabras clave de Twitter. Esta característica le permite realizar un seguimiento de las palabras clave que cree que usaría su audiencia. Puede agregarlos a este informe y realizar un seguimiento del volumen de la palabra clave a lo largo del tiempo.

Esto le da una buena idea de qué palabras clave tienen un gran volumen de interés. Puede usar estas palabras clave en sus páginas de redes sociales y crear contenido que las incluya.

Su investigación también puede incluir hashtags. Los hashtags son una forma popular de organizar y buscar información en plataformas como Instagram, y estar al tanto de los que utiliza su público objetivo puede ayudarlo a incorporarlos de manera efectiva en su estrategia. Luego, cuando los usuarios busquen esos hashtags, podrán encontrar su contenido.

Cuando sepa lo que le interesa a su audiencia, puede adaptar su contenido a esos intereses. Debes asegurarte de que todo sea relevante para tu marca, pero puedes tomar algunos de estos temas de tendencia y darles tu propio giro. Esta es una excelente manera de atraer personas a sus cuentas.

4. PUBLICAR CONTENIDO ORIGINAL

Después de haber realizado una investigación de palabras clave para determinar qué tipos de contenido busca su audiencia en las redes sociales, deberá crear contenido a su alrededor.

Hay dos tipos principales de contenido que puede publicar en sus perfiles sociales: contenido original y enlaces a contenidos en otros sitios.

El contenido original es una excelente manera de interesar a las personas en su negocio. Puede llevar a los usuarios a otras partes de su presencia en línea, como su sitio web o blog. Esta es una gran oportunidad para dirigir el tráfico a lugares donde es más probable que se conviertan.

Otro tipo de contenido que puede compartir en sus perfiles es el contenido de otros sitios. Si encuentra artículos que son relevantes para su público objetivo, puede compartirlos en sus perfiles y alentar a sus seguidores a dejar comentarios con sus pensamientos. Esta es una excelente manera de lograr que sus seguidores interactúen con su marca.

Cuando publica contenido de otros sitios, es importante que seleccione contenido que tenga valor para su audiencia. Todo lo que compartes debe tener un propósito e interesar a las personas en tu público objetivo.

A medida que crea y comparte contenido, debe tener en cuenta algunas cosas. Un hábito importante para entrar es incluir imágenes en su contenido. Mantendrá el interés de su audiencia al tener elementos visuales en su contenido y el contenido que comparte de otros sitios.

Cuando creas contenido, también debes probar diferentes titulares y textos de acompañamiento. El texto que incluya tendrá un gran impacto en los porcentajes de clics, por lo que es una buena práctica crear algunos titulares diferentes y probarlos para ver con cuáles obtiene la mayor cantidad de respuestas.

Una vez que escriba una publicación y esté listo para compartir, también puede considerar incluir hashtags, dependiendo de la plataforma. Esto lo ayudará a rastrear el interés en el tema y ver si alguien está hablando de su contenido.

El contenido puede tener un impacto poderoso en su estrategia SMO. Al crear y compartir contenido, puede atraer a más personas a sus perfiles sociales y ganar nuevos seguidores.

5. PROGRAMAR SUS PUBLICACIONES

Hay muchas herramientas que puede usar para programar publicaciones con anticipación en las redes sociales, y debe aprovecharlas. Esto evitará que tenga que iniciar sesión en sus cuentas varias veces al día o recuerde publicar contenido nuevo.

A medida que programe su contenido, también puede asegurarse de publicarlo cuando su público objetivo esté activo en cada plataforma.

El período de tiempo cuando publique dependerá del sitio social. Las personas están activas en ciertos sitios sociales en diferentes momentos del día, y esto también varía según la demografía. Tendrá que determinar cuándo su público objetivo utiliza más cada plataforma.

También querrás controlar la cantidad de publicaciones que publicas en cada plataforma. Cada uno tiene sus propios estándares para los horarios de publicación normales, pero lo importante es que no abrumes a tus seguidores con publicaciones

En Facebook, por ejemplo, no necesitarás publicar tanto. Las publicaciones excesivas de Facebook a menudo son molestas para los seguidores y pueden hacer que dejen de seguir su página. Sin embargo, en un sitio social como Twitter, puede publicar cinco veces al día debido a la estructura de las noticias.

6. INCLUYA BOTONES SOCIALES EN SU SITIO WEB

Agregar botones que enlacen a sus perfiles sociales en su sitio web es una manera fácil de alentar a los visitantes de su sitio a conectarse con usted en diferentes plataformas. Puede colocarlos en el encabezado o pie de página de sus páginas, para que los usuarios puedan verlos independientemente de la página que visiten

También puede agregar botones para compartir en redes sociales al final de las publicaciones y artículos de su blog. Estos botones permiten a los lectores compartir fácilmente su contenido en sus propias cuentas sociales, y cuanto más fácil sea compartir su contenido, es más probable que lo hagan.

7. MONITOREE SU ANÁLISIS DE MEDIOS SOCIALES

Debe controlar el rendimiento de sus publicaciones en sus páginas sociales para ver qué métodos son más efectivos para su negocio. Esto le dará una idea de qué tipos de publicaciones son exitosas y cuáles no generan tanto interés.

Puede monitorear varias métricas, incluidas las impresiones, los clics y los compromisos. Si una publicación recibe mucho compromiso, este es un claro indicador de que es interesante para su mercado objetivo. Puedes usar esto para descubrir qué tipos de publicaciones son las más efectivas para tu estrategia.

NUVE3 conoce la optimización de redes sociales

Las redes sociales son una parte integral de su plan de marketing digital. Si está listo para comenzar a aprovechar al máximo su presencia en plataformas populares, NUVE3 puede ayudarlo.

Sabemos lo que se necesita para generar resultados con el marketing digital. Llámenos hoy al 800 180 70 01 del interior de la república mexicana, o desde Monterrey al 81 20 91 04 58.

Comparte este tema: