Marketing en tiempos de crisis, ¿qué hacer cuando el caos amenaza tu negocio?

Caracteristicas Redes Sociales

Marketing en tiempos de crisis, ¿qué hacer cuando el caos amenaza tu negocio?

Según cifras oficiales el 10% de negocios familiares de CDMX están en riesgo desde que el brote de coronavirus, COVID-19, se ha expandido por todo el mundo. Es el momento de saber implementar estrategias de marketing en tiempos de crisis, si no queremos ser parte de las estadísticas de negocios en riesgo de cierre inminente.

La economía ha comenzado a caer debido a la crisis de coronavirus. Taxistas, papelerías, ciber café, otros giros comerciales como hoteles y moteles, centros recreativos y balnearios; agencias de viajes, aerolíneas y centrales de autobús; restaurantes y antojitos, cantinas, bares y cafeterías; cines, teatros y museos; parques de diversiones, ferias y espectáculos de entretenimiento, se han visto afectados en su economía debido a la cuarentena que muchos mexicanos de la capital y de todo el país, han podido guardar.

Es una realidad que no a todos los negocios, empresas o marcas comerciales les afecta igual una crisis global como la que estamos viviendo, pero es un hecho que las marcas pueden mantenerse vigentes y pelear por sobrevivir a la baja de ingresos si aplican bien su estrategia de marketing en tiempos de crisis.

Emitir mensajes positivos de las marcas

En tiempos difíciles en donde abundan solo noticias de condiciones críticas económicas y de salud mundial, es cuando más se vuelve necesario para los consumidores recibir mensajes positivos, que pueden funcionar como un antídoto o, en su defecto, como un analgésico, al contexto global.

Los especialistas del marketing saben que en tiempos de crisis las marcas deben comunicar mensajes positivos de acuerdo al entorno que se está viviendo. No podemos ir por ahí colocando anuncios ofreciendo productos o servicios cuando la preocupación del consumidor está puesta en mantener su salud, o en la guerra, o en el miedo a perder su trabajo.

Cuando las cosas no van bien las marcas pueden recurrir a comunicar mensajes positivos que evoquen a la esperanza, la tranquilidad, o a la hermandad de la humanidad. Casos de éxito podemos mencionar, por ejemplo, el de una marca de bebidas mundiales que, en la época de graves problemas económicos y el aumento de fricciones en el medio oriente, lanzó una campaña que invitaba a recordar las emociones de la infancia, en donde ser superhéroe era un sueño de muchos.

Este tipo de mensajes positivos en tiempos difíciles son como un abrazo, una palmada en el hombro, un aliciente a no rendirse porque hay esperanza, la pequeña dosis de certidumbre para el consumidor agobiado por los problemas mundiales.

El objetivo de estos mensajes positivos en tiempos difíciles es vender felicidad y optimismo cuando la crisis pone en riesgo a nuestro negocio, además es una maravillosa oportunidad de mostrar que nuestra empresa está conformada por personas tan humanas como el consumidor, y que piensa en el bienestar de sus clientes.

Estas crisis son la oportunidad de las marcas de hacer publicidad apelando a la emoción del consumidor, un elemento clave del marketing en tiempos de crisis y en todos los tiempos. Mostrarse más humano en medio de un contexto caótico ayuda a las marcas a permanecer vigentes en la mente del consumidor, sin parecer muy interesados en vender, pero sobre todo beneficia directamente al incrementar el compromiso del consumidor con la marca.

Italia y España son de los países más afectados por el coronavirus. En Madrid las calles se encuentran desérticas, la gente está cumpliendo con la obligada cuarentena como medida de protección para evitar más contagios y las marcas han lanzado campañas con la finalidad de mantener a los consumidores en casa, pero ocupados.

Un ejemplo de una marca que está emitiendo una comunicación más sincera y humana es Volkswagen España, que en twitter lanzó una publicación donde invita a los españoles a evitar el aburrimiento buscando un Golf escondido en la imagen que acompaña su tuit.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVW_es%2Fstatus%2F1238789135822880768&widget=Tweet

En este gráfico etiqueta a otras marcas, incluso incluye a sus competidores, demostrando que en tiempos de crisis no existe la competencia entre ellos, sino que es momento de hacer comunidad y respaldar a los consumidores.

Otras marcas invitan a pasar esta temporada de cuarentena “de la mejor manera posible” sorteando una laptop especial para los amantes de los videojuegos, mientras que otras de taxis privados apoyan al personal de salud ofreciendo su traslado gratuito en conjunto con taxistas de Madrid.

Como siempre, en la publicidad y el marketing es importante seleccionar las palabras correctas para emitir un mensaje positivo en tiempos de crisis. Transmitir tranquilidad y optimismo al consumidor es fundamental.

Invertir en publicidad y marketing en tiempos de crisis

Actualmente, el COVID-19, se ha convertido en una pandemia que está provocando una crisis global. La incertidumbre es el común denominador de las personas de todo el mundo y el miedo se apodera incluso de las empresas, que temen por su futuro económico debido a la cuarentena.

Es en este punto, en que el aislamiento forzado hace que la comunicación en línea se vuelva más importante. Es por esto que, aunque nuestro negocio se vea afectado en sus ingresos, no podemos darnos el lujo de no invertir en el marketing y publicidad para nuestra marca.

Aún si nuestra empresa no esté relacionada con asuntos de manejo de finanzas, inversiones o salud, sí podemos comunicar durante esta crisis del coronavirus, pero de la mejor manera

.

Qué y cómo comunicar durante una crisis como el COVID-19

Emite mensajes sobre salud.

La información es fundamental en estos momentos difíciles, todas las personas buscan con desesperación conocer de fuentes oficiales cómo conservar su salud. Organizaciones como la OMS, Organización Mundial de la Salud, están valiéndose de las redes sociales para educar e informar a la población mundial sobre cómo detener la propagación del coronavirus.

Se recomienda asociarse con influencers de gran importancia para comunicar y llegar a una audiencia más amplia y conectar con ella. Con información oficial desde tus perfiles de redes sociales de empresa y con ayuda de un influencer puedes hacer campaña de concientización para combatir la información errónea y conectar con el consumidor. Si tu mercado meta es la generación más joven, te conviene apoyarte en un influencer.

  Las marcas ayudan en la crisis

Tu marca puede hacer mucho durante una crisis. En este momento de aislamiento físico las conexiones e interacciones virtuales se vuelven importantes y las marcas pueden “acercarse” al consumidor sutilmente, pero demostrando empatía y colaborando al bienestar común.

Sabemos que en una pandemia comienzan a escasear algunos productos de necesidad básica como alimentos, papel higiénico, guantes quirúrgicos y cubrebocas. Si, por ejemplo, tu empresa produjera gel anti bacterial para proveer a hospitales o al público en general, estarías emitiendo un mensaje de apoyo durante la crisis.

Las redes sociales son el canal de comunicación virtual favorito de muchos en todo el mundo. Son un canal de conexión con los seres queridos y también un importante punto de entretenimiento. Los usuarios están compartiendo memes sobre la crisis del coronavirus, se graban haciendo actividades divertidas en casa durante la cuarentena, y comparten los videos en algunas redes sociales porque necesitan sentir que otros están pasando por lo mismo, y el que una marca tenga empatía y apoye en la medida de lo posible a la sociedad a aminorar el miedo y la incertidumbre, ayuda a fortalecer el compromiso entre el consumidor y su marca favorita.

Con los usuarios volcados en sus redes sociales en tiempos de crisis, ahora más que nunca, es momento de comunicar agregando valor y apegados al entorno actual.

E-commerce y Marketing, salvadores de las empresas ante la crisis del COVID-19

Invertir en marketing digital es contar con una herramienta para contrarrestar las pérdidas económicas de las empresas ante la baja de ventas por el coronavirus.

Mientras el turismo, el intercambio estudiantil, los comercios pequeños, etc., van a la baja en sus ventas, es el E-commerce o comercio electrónico el que va a la alza en ingresos hasta en un 30% en estos días de cuarentena. Esta recuperación económica del comercio por internet es una prueba de que en tiempos de crisis el consumidor busca soluciones a sus necesidades en el comercio online.

Marcas como Amazon se han visto beneficiadas pues las cadenas de supermercados más populares se han visto rebasadas por sus repartos a domicilio, pues brindan la opción de un amplio catálogo de productos en alimentación y bebidas, y otros productos de mucha necesidad ante la pandemia COVID-19, que les impide a los consumidores salir de casa por temor a contagiarse del virus.

En esta crisis debemos proteger nuestra marca y buscar el modo de fidelizar al consumidor al demostrarles que podemos ser la solución a sus necesidades. Como ya lo dijimos también, comunicar mensajes positivos es fundamental para lograr nuestro cometido. Un consumidor siempre recordará que estuvimos respaldándolo en momentos de crisis e incertidumbre.

Para cumplir con lo anterior, en momentos de crisis conviene reajustar nuestras políticas de devoluciones y cambios, es preferible asumir pérdidas y ganar la fidelización y el compromiso de los consumidores, a que nos recuerden porque no fuimos solidarios o empáticos.

Conclusión

Ahora, más que nunca, la respuesta para todos los negocios y marcas está en invertir en el marketing digital, después de todo, esta crisis como todas, es temporal. Despertar y reinventarse es necesario, y demostrarnos más humanos, solidarios y empáticos, y ofrecer alternativas y soluciones para nuestro equipo de trabajo y para los consumidores, porque sin clientes, no podremos sobrevivir.

Los cambios que hagamos para amoldarnos a las circunstancias comunicando mensajes positivos, nos ayudará a obtener mejores resultados apoyando al consumidor.

Es momento de recuperarte de las pérdidas, tu único recurso salvavidas es el marketing digital en tiempos de crisis, y nosotros podemos apoyarte.

Comparte este tema:

Temas Relacionados: